Los “Millennials” en la fuerza laboral

23/10/2018



Mucho se ha hablado de los “Millennials” y sobre las perspectivas que ellos ofrecen y esperan de la fuerza laboral y de las fuentes de trabajo. Son un fenómeno reciente, y aun los empleadores y empleados de diferentes generaciones los contemplan con asombro y aprehensión. No es por demás dado que, en un par de años, serán la generación que predomine en la vida laboral.

Los Millennials son aquellas personas que nacieron a entre los mediados de los 1980 hasta inicio de los 2000. Son personas altamente expuestas a comunicaciones digitales, masivas y de alta velocidad, quienes manejan nuevas tecnologías con naturalidad. A cambio de las más “experimentadas” generaciones, son más adeptos a los cambios y no temen a nuevos desafíos laborales. Estas cualidades esconden grandes potenciales como lo son la innovación, la creación de nuevos mercados y nuevos productos, el descubrimiento de novedosas tecnologías y la oportunidad de llevar a cabo nuevos negocios.

Para poder cosechar estos grandes potenciales, es necesario entender la perspectiva y expectativa de los Millennials, quienes tienen las siguientes actitudes ante la vida laboral:

1. Mientras las generaciones anteriores valoraban la lealtad hacia el patrono, la ética profesional, un plan de carrera definido y la compensación por el trabajado realizado, los Millennials tienden a ser más centrados en sí mismo. No dudan realizar cambios de trabajo a pocos meses de ser contratados, respetan menos los horarios de trabajo, aun buscan definir su rumbo laboral y requieren compensaciones superiores, independiente a su experiencia o trayectoria. La sugerencia es incentivar a los Millennial constantemente buscando que a través de esta motivación inyecten a la empresa con renovación, positivismo y energía.

2. Los Millenial esperan una relación interpersonal con sus superiores. El esquema tradicional de trabajo es piramidal; los Millennials ven a sus jefes como pares. La sugerencia es aprovechar esta apertura para impartir en ellos experiencia y conocimiento, para que a su vez la pongan en práctica en la empresa.

3. Los Millennials requieren un balance entre el trabajo y su vida personal. Buscan horarios flexibles para que puedan invertir en sus relaciones familiares y de amistad. La sugerencia es aprender de ellos; muchas veces olvidamos que hay un mundo fuera de las cuatro paredes de la oficina, y un balance apropiado puede promover la eficiencia, la dedicación y el esfuerzo en lo laboral.

4. Los Millennials son más sensibles a los requerimientos de las personas en necesidad, por lo que tienden a buscar puestos en programas de responsabilidad social empresarial o puestos en los que pueden tener un impacto directo en la sociedad. La sugerencia es abrir estos espacios, no solo por los beneficios sociales que generan, si no que resultan herramientas mercadológicas y promocionales de alto impacto.